viernes, 6 de noviembre de 2009

¿NO ES USTED UN POCO RACISTA?


Creo que nunca aprenderé a callarme a tiempo.
Aunque cada vez es más raro, de cuando en cuando uno tiene la dicha de gozar de uno o dos alumnos curiosos, inquisitivos, inconformes y tocapelotas... Alguno de estos, además, notablemente inteligente. Cuando esto ocurre, mis clases me ponen realmente de buen humor y no es raro que nos quedemos un grupito hasta las tantas discutiendo de cualquier cosa.
La semana pasada, en una de esas discusiones tardías, fuera de hora y lugar (la sala de autopsias no es el sitio ideal para la convivencia), se me escapó un comentario imprudente. Dije que no me haria muy feliz que mis hijos se casaran con mujeres musulmanas o de raza negra.
Le faltó tiempo a una residente para contestar con un:
- No será usted un poco racista? Ya estamos otra vez!! pensé suspirando
- No hijita no, yo soy racialista que no es lo mismo.
- Racialista? me contestó mientras arqueaba las cejas y abria las ventanas de la nariz. A la muchacha le costaba reprimir el ramalazo de asco en su expresión.
- Si mira, te explico. Tu ya eres médico verdad? Has pasado tu servicio social y en tus historias clínicas sienmpre ponias entre los datos básicos la raza del paciente, no?
- Pues si! porque así me lo enseñaron!
- Y porqué crees que es eso? después de una breve reflexión me enumeró dos anemias y tres alteraciones de depósito lisosomal exclusivas de ciertas razas.
- Muy bien!! entonces estarás de acuerdo para empezar que existen diferentes razas no?, y que como tú misma me acabas de decir cada raza es susceptible a un tipo de padecimiento, no? Esto es una verdad clara y aceptada, la tendencia a ciertas enfermedadeses es estadísticamente mayor en unas razas sobre otras e incluso algunas enfermedades como las que acabas de enumerar son exclusivas de algunas razas. Si nos preguntamos la causa de estas diferencias acabaremos descubriendo que cada raza posee diferentes receptores celulares en áreas clave y sutiles diferencias genéticas que los exponen en mayor o menor grado a algunas enfermedades. Bueno, entonces aceptemos no solo que hay diferentes razas, sino que estas difieren en su naturaleza biológica.
- Bueno...si, claro
- Vale, demos un paso más.¿Porqué los esquimales de la península del labrador no sufrian infartos?
- Ah! por sus hábitos alimenticios, comenzaron a sufrir ateroesclerosis al "modernizar" su dieta. respondió rápidamente recordando una lección previa
- Correcto, entonces si te parece afirmaremos que a una raza se le suelen aunar unos factores culturales semejantes entre individuos de la misma raza. Es más diremos que comparten cultura y valores.
- Bueno, claro, si viven en la misma zona se espera que sus pautas sociales sean similares.
- Bien, ahora que pensarias de un negro que decide ser campeón mundial de natación aunque por su raza (mayor densidad ósea y muscular) está en franca desventaja?
- El esfuerzo sería admirable pero no creo que fuera posible
- De acuerdo, siempre podremos encontrar excepciones individuales pero lo cierto es que en el panorama global tus condiciones raciales te limitan o facilitan la tarea no?Bueno, si aceptamos esto podemos asegurar sin empacho que una razas son mejores que otras en algunas cosas, pero que ninguna es superior a las demás en todos los aspectos, cierto?
- Claro!!
- Resumamos: Las razas existen, se diferencian entre ellas por su naturaleza biológica, valores y cultura, y además estas diferencias condicionan al individuo. Bueno, si además yo te digo que estoy orgulloso de mi raza, que no me siento superior en todo a las demás razas (pero si en algunas cosas), entonces me podrás llamar racialista. Pero si yo te dijera que mi raza es absoluta y universalmente superior a las demás razas, entonces me podrás llamar racista. Finalmente la mezcla racial tiende a eliminar las diferencias entre razas, tanto las ventajosas como las inconvenientes, y la verdad es que a mi me fascina la variedad y diversidad humana, pero para conservar esta variedad lo ideal es mantener la mezcla interracial en porcentajes mínimos.
- Me sigue sonando un poco nazi
Por lo menos ya lo dijo sin cara de asco, lo dicho: cuando aprenderé a quedarme callado?

4 comentarios:

Thorshavn dijo...

Esto del racialismo es sumamente interesante y lógico. Curiosamente un grupo tildado de "racista" como el Ku Klux Klan, siempre ha defendido esta postura. Ellos no están en contra de judíos o negros, por poner un ejemplo, solamente están contra aquellos que se mezclan con la raza blanca. Incluso en algunos tiempos hubo facciones del KKK compuestas únicamente por individuos de raza negra. No, no es una broma, simplemente ellos defendían esos mismos principios, la no mezcla con otras razas.

Curiosamente, entre razas como la negra o la asiática se da más este fenómeno de rechazo a la mezcla con otras razas. Como siempre, los blancos, tienden a criminalizarse a sí mismos con estúpidas xenofobias inexistentes y racismos que no son más que racialismos.

A mí me parece lo más natural, defender la raza de uno mismo, ni mejor ni peor que las otras, simplemente diferentes.

gladiador dijo...

Totalmente de acuerdo Thorshavn, no conocia, lo de la facción negra del KKK, pero suena lógico.

Brisha, la venganza dijo...

Muuuuyyyy bueno tiooo.

Pero que muy bueno, jamas lo habria dicho de mejor manera.

Me quito el sobrero y hasta te tiraria los calzones.. Por dios que labia..

Me la guardo.

gladiador dijo...

Gracias Brisha, la venganza, me alegra que lo disfrutaras. Un saludo.